El arte teatral es el punto de
confluencia por excelencia de la literatura y del cuerpo. Allí, la literatura,
más específicamente, la palabra puede ser considerada como un trayecto dirigido
hacia el cuerpo. El cuerpo es, un cuerpo intencionado que se articula en el
sentido que sólo puede dar la palabra. Es en el teatro donde se efectúan las
bodas entre la literatura y el cuerpo.
La confusión de esto proviene de
un origen muy antiguo, sin embargo, muy actual: la confusión aristotélica de
preponderar el texto sobre la escena. Mejor dicho, someter el cuerpo al texto.
Aunque es en el mismo Aristóteles donde podemos encontrar la primacía del logos
dramático como el modelo extensivo para todo el acto de narración. Y en tanto
que la materia del drama es el cuerpo, puede haber una posible respuesta ahí.
La pregunta latente es ¿qué es el cuerpo en el teatro? No puede ser
considerado una extensión de la palabra o un vehículo para la re-presentación
de la trama. El cuerpo es todo lo demás que no es trama. Es decir es aquello
que no está organizado en la lógica de los acontecimientos. El gesto silencioso
(el cuerpo) complementa la palabra. Para
explicar más ampliamente está relación de completud entre texto y cuerpo en el
teatro consideraremos el caso de Samuel Beckett y sus piezas dramáticas.
Considerar el derecho que tiene
el cuerpo para no ser leído, para no ser visto como texto. El cuerpo deberá ser
percibido como un signo reflexivo. No
hay redundancia entre cuerpo y palabra, porque el cuerpo es actualidad y por lo
tanto siempre único, siempre irrepetible.
No intentamos debatir si la
preponderancia del teatro está en el texto literario o en el cuerpo del actor.
Eso es un falso debate, en tanto que sin cuerpo no hay teatro; y que la única
manera en que la humanidad occidental ha registrado y conservado el teatro es a
través de la literatura (hasta ahora), y considérese que el propio género
dramático ha evolucionado en torno a esta crisis.
Lo que intentamos explicar es la
relación del cuerpo con el texto. No con la palabra, ya que la palabra (sonido)
también es cuerpo. Si no con la trama,
con el relato: la organización de los acontecimientos; lo que atraviesa directamente el cuerpo. Y en
el camino definir qué es el cuerpo en la escena, por lo tanto, qué es actuar.
La indagación es por un co-determinación del cuerpo y el relato. .
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