Entradas populares

lunes, 8 de octubre de 2012

El cuerpo: un relato jamás contado.



El arte teatral es el punto de confluencia por excelencia de la literatura y del cuerpo. Allí, la literatura, más específicamente, la palabra puede ser considerada como un trayecto dirigido hacia el cuerpo. El cuerpo es, un cuerpo intencionado que se articula en el sentido que sólo puede dar la palabra. Es en el teatro donde se efectúan las bodas entre la literatura y el cuerpo.

La confusión de esto proviene de un origen muy antiguo, sin embargo, muy actual: la confusión aristotélica de preponderar el texto sobre la escena. Mejor dicho, someter el cuerpo al texto. Aunque es en el mismo Aristóteles donde podemos encontrar la primacía del logos dramático como el modelo extensivo para todo el acto de narración. Y en tanto que la materia del drama es el cuerpo, puede haber una posible respuesta ahí.

La pregunta latente es  ¿qué es el cuerpo en el teatro? No puede ser considerado una extensión de la palabra o un vehículo para la re-presentación de la trama. El cuerpo es todo lo demás que no es trama. Es decir es aquello que no está organizado en la lógica de los acontecimientos. El gesto silencioso (el cuerpo) complementa la palabra.  Para explicar más ampliamente está relación de completud entre texto y cuerpo en el teatro consideraremos el caso de Samuel Beckett y sus piezas dramáticas.

Considerar el derecho que tiene el cuerpo para no ser leído, para no ser visto como texto. El cuerpo deberá ser percibido como un signo reflexivo.  No hay redundancia entre cuerpo y palabra, porque el cuerpo es actualidad y por lo tanto siempre único, siempre irrepetible.

No intentamos debatir si la preponderancia del teatro está en el texto literario o en el cuerpo del actor. Eso es un falso debate, en tanto que sin cuerpo no hay teatro; y que la única manera en que la humanidad occidental ha registrado y conservado el teatro es a través de la literatura (hasta ahora), y considérese que el propio género dramático ha evolucionado en torno a esta crisis.

Lo que intentamos explicar es la relación del cuerpo con el texto. No con la palabra, ya que la palabra (sonido) también es cuerpo.  Si no con la trama, con el relato: la organización de los acontecimientos;  lo que atraviesa directamente el cuerpo. Y en el camino definir qué es el cuerpo en la escena, por lo tanto, qué es actuar. La indagación es por un co-determinación del cuerpo y el relato. .

No hay comentarios:

Publicar un comentario