Entradas populares

lunes, 8 de octubre de 2012

¿Lenguaje?



Busto de Fritz Maunthner. 


"Será tiempo de aprender a callar".

"¿Qué realidad es al fin y al cabo más que fugitiva forma?"

"[...] conseguir separar el lenguaje hablado en nuestra conciencia. Sin embargo, el susodicho centro del lenguaje hablado trabaja inconscientemente también cuando lee el hombre de letras" 

"Cauce del lenguaje: [...] desde una perspectiva temporal, cada gota es desalojada sin cesar por otro en un punto concreto y, desde un punto de vista espacial, cada gota fluye en medio de otras. [...] no se puede entrar dos veces en el mismo río, se hace extensiva para el lenguaje."

"No hay en la naturaleza otro azul que en los fenómenos azules. Estaría también allí si el lenguaje no se hubiera tomado la molestia de abstraer el adjetivo azul."

"El conocimiento del lenguaje sería, sin duda, también conocimiento del mundo, si fuera una posibilidad". 

"La gramática de una lengua no puede ser escrita más que en aquella lengua, de modo que el valor de la gramática coincide, finalmente, con el valor del lenguaje mismo. Las palabras sólo tienen sentido para aquel que posee ya sus contenidos de representación; y asimismo, la gramática de una lengua es completamente inteligible sólo para aquel que no la necesita, porque comprende el idioma."

"[...] únicamente las palabras pueden devaluarse, desgastarse o consumirse. [...] Pero el lenguaje no es un objeto de uso, ni un instrumento tampoco; sobre todo, no es un objeto, no es más que su propio uso. Lenguaje es uso del lenguaje. Y así no es ya un milagro que el uso crezca con el uso."

"[...] el lenguaje es precisamente la afinidad o comunidad en las visiones del mundo. Las masas humanas y los hombres y los hombres de masa se alegran atónitas ante esta propiedad y no presiente que es una ilusión."

"El lenguaje no puede ser una obra artística, aparte de otras causas, por no ser creación de un individuo. Como hemos dicho, yo no puedo imaginar, pero puedo pensarlo con palabras, que la humanidad hubiera vivido miles de años sin palabras ni conceptos, sin dudas ni mentiras, como el reino animal, y que un día, de repente, se irguiera un gigante, un hombre de dos brazas, entre hombres de una vara, y que éste fuera un poeta. Pues el lenguaje nunca fue una obra de arte, pero siempre el medio artístico de la poesía." 

Mauthner, Frtiz, "Contribuciones a una crítica del lenguaje". 





No hay comentarios:

Publicar un comentario