Entradas populares

viernes, 21 de noviembre de 2014

LIBRÓSFERA: memoria, letras y resistencia

Bolentín de prensa

Librósfera: memoria, letra y resistencia

10, 11, 12, 13, 14 de diciembre, Morelia, Michoacán, México
Sede: Jeudi Veintisiete, Cactux y Museo del Estado

 A todas y todos los amigos de medios de comunicación, gestores culturales, escritores, lectores y público en general: 

Los tiempos que se viven en las ciudades de nuestro país están permeados mayormente por un mismo discurso. Uno anclado en las siguientes claves: crisis política, crisis social, violencia, desaparición, crimen organizado, crimenes de estado, entre otras. No obstante, esta narrativa parece afectar a ciertos sectores de la sociedad mexicana, más que a otros. Para todos vivir en México es estar con una mezcla de zozobra y felicidad. Este panoráma acota cada día más la acción ciudadana: la inconformidad crítica, la manifestasión pacífica, la resistencia, la resistencia violenta. Aunque, las mexicanas y los mexicanos, como siempre, recomponen el contexto de manera diversas: todos los días podemos observar los gestos y las acciones de solidaridad con el dolor de los otros, el ejercicio del pensamiento crítico y creativo frente a la multiplicidad de problemas sociales, acciones directas orientadas ayudar a los más afectados, organización, manifestación...He aquí una acción más. 

Un grupo de personas, indistintas, sin mucho en común, sin mayores expectativas, pretenden recomponer aquello que no funciona en el aparato institucional. Con la cooperación de distintos sectores de la comunidad literaria de Morelia, Michoacán y otras ciudades, la creatividad, el trabajo desinteresados, hemos organizador un encuentro de letras, libros, escritores y artistas en general: ¡no es una feria del libro!, pero, contaremos con una espacio para compra-venta de libros; ¡no es un encuentro de escritores!, pero, habrá una cuantiosa participación de ellos y sus publicaciones; ¡no es un encuentro literario!, pero, la literatura es la protagonista de este evento.

¿Qué es LIBRÓSFERA? Es una red de personas que coinciden en su interés de re-configurar nuestro descompuesto ámbito social a través de la literatura. Es un espacio constituido por todo aquello que rodea a los libros: memoria, letras, resistencia, escritores, editoriales, libreros, lectores. 

LIBRÓSFERA es una iniciativa independiente, alternativa, incluyente, democrática, crítica, coordinada, organizada en la multiplicidad, donde el centro es periferia y la totalidad es unicidad.

Los que hemos participado en la organización de esta iniciativa damos fe de que sí es posible construir colectivamente. Somos prueba viviente de que se puede pasar del discurso a la acción práctica, que el interés colectivo puede estar por encima del interés personal, que las distinciones entre los integrantes no son impedimento para coincidir. 

¡Ahora sólo nos falta contar con la participación de nuestro ciudad

Por lo que queremos extender una amable invitación a todas y todos para que nos acompañen a esta celebración. 
Los invitamos, no solamente a asistir a uno o dos eventos literarios, 
¡los invitamos a sumarse a la reconstitución ciudadana de nuestro entorno!: la única manera de susitituir a la clase política tan perniciosa para nuestro país, será ocupando los espacios que ha abandonado: la cultura, el bienestar social, el arte, etc.

¡Programa general de actividades!


LIBRÓSFERA: MEMORIAS, LETRAS Y RESISTENCIA

10, 11, 12, 13 y 14 de diciembre del 2014

Morelia, Michoacán, México


Miércoles 10. (Memorias)
9:00 a 10:00.- Instalación de stand de compra-venta e intercambio de libros.
10:00 a 21:00.- Apertura de la feria de compra-venta e intercambio de libros. Sede: Jeudi Veintisiete.
9:00 a 11:00.- Taller de creación literaria: “Autopsia a un cuento”, dirigido por Gerardo Segura*. Sede: Museo del Estado.
11:00 a 13:00.- Talleres: Taller de Lectura como Terapia, Facilitador: Eduardo Mozqueda /Taller de literatura y circo. “El circo de los animales fantásticos”, Facilitadora: Beatriz Rojas /Taller de encuadernación “Libro eterno”, Facilitador: Hirepan Maya /Taller de Historia Oral y desarrollo comunitario, Facilitador: Erick Legaria. Sede: Jeudi Veintisiete.
13:30 a 14:00.- Murga Inaugural. Sede: Jardín de las Rosas.
14:00 a 15:30 Presentación del libro de dramaturgia y ensayos de teatro de la Asociación Teatral Contrapeso, presenta Roberto Briseño Figueras. Sede: Museo del Estado.
15:30 A 17:00.- Presentación de cuatro libros inéditos, bajo el sello editorial de Jitanjáfora, y homenaje a Ramón Martínez Ocaranza, con la participación de Hirepan Maya. Sede: Jeudi Veintisiete.
17:00 a 19:00.- Performance y cine-lectura: "Burroughs al desnudo", presentan Amaury Estrada y Guillermo Portillo. Sede: Jeudi Veintisiete.
19:30 a 20:30.- Homenaje a Ramón Méndez Estrada, presenta: Caliche Caroma; participan: Antonio Mendiola, Eduardo Aguirre y Héctor Javier Madrigal. Sede: Jeudi Veintisiete.
21:00 a 24:00.- ¡En concierto!: Cris Sánchez Blues Band. Sede: Cactux.

Jueves 11. (Letras)
9:00 a 10:00.- Instalación de stand de compra-venta e intercambio de libros.
10:00 a 21:00.- Apertura de la feria de compra-venta e intercambio de libros.  Sede: Jeudi Veintisiete.
9:00 a 11:00.- Taller de creación literaria: “Autopsia a un cuento”, dirigido por Gerardo Segura*. Sede: Museo del Estado.
11:00 a 13:00.- Talleres: Taller de Lectura como Terapia, Facilitador: Eduardo Mozqueda / Taller de literatura y circo. “El circo de los animales fantásticos”, Facilitadora: Beatriz Rojas /Taller de encuadernación “Libro eterno”, Facilitador: Hirepan Maya /Taller de Historia Oral y desarrollo comunitario, Facilitador: Erick Legaria. Sede: Jeudi Veintisiete.
11:00 a 12:00.- Mesa de humanidades: Facultad de filosofía “Samuel Ramos Magaña”, participan: Jaime Vieyra (Coord.), Miguel Ángel Prado Bocanegra y David Pavón. Sede: Jeudi Veintisiete.
12:00 a 13:00.- Presentación del libro "Cuentos de horror, amor, desamor, locura y bolillos" de Armando Vega Gil. Sede: Jeudi Veintisiete.
13:00 a 13:30.- Presentación del libro “Lados B” de Francisco Valenzuela.  Sede: Jeudi Veintisiete.
14:00 a 15:30.- Mesa de programas de radio: “Que el mundo se venga abajo” con Lucía Izquierdo (D.F.), “Botella al mar” de Damaris Florián; y “Metaloterapia” de Juan Carlos Trejo. Sede: Jeudi Veintisiete.
16:00 a 17:00.- Presentación de la novela "Rompecabezas" de José Agustín Solórzano. Presentación de novela "Artillería knock out" de Víctor Solorio. Presentación del suplemento “Letras para llevar” de la Gaceta Nicolaita, presenta: Sociedad de Escritores Michoacanos. Sede: Jeudi Veintisiete
17:00 a 18:00.- Concierto de guitarra: piezas de Leo Brouwer con lectura de textos de Miguel Hernández, participan: Óscar Velázquez (Guitarra) y Héctor Echeverría (Lectura). Sede: Jeudi Veintisiete.
18:00 a 19:00.- Café Filosófico. Coordina: Jaime Vieyra. Sede: Jeudi Veintisiete.
19:00 a 20:00.- Homenaje a Charles Bukowski.  Presenta: Compañía teatral Foro 4.
20:00 a 21:00.- Presentación del proyecto radiofónico “Que el mundo se venga abajo. QESVA” con Lucía Izquierdo. Sede: Cactux.
21:00 a 23:00.- ¡En concierto!: Francisco Barrios “El Maztuerzo” y la participación de Vidure. Sede: Cactux.

Viernes 12 (Letras)
9:00 a 10:00.- Instalación de stand de compra-venta e intercambio de libros.
10:00 a 21:00.- Apertura de la feria de compra-venta e intercambio de libros.  Sede: Jeudi Veintisiete.
9:00 a 11:00.- Taller de creación literaria: “Autopsia a un cuento”, dirigido por Gerardo Segura*. Sede: Museo del Estado.
11:00 a 13:00.- Talleres: Taller de Lectura como Terapia, Facilitador: Eduardo Mozqueda /Taller de empastado y restauración de libros, Facilitador: Pedro Guzmán Cedeño /Taller de literatura y circo. “El circo de los animales fantásticos”, Facilitadora: Beatriz Rojas /Taller de encuadernación “Libro eterno”, Facilitador: Hirepan Maya /Taller de Historia Oral y desarrollo comunitario, Facilitador: Erick Legaria. Sede: Jeudi Veintisiete.
11:00 a 12:00.- Mesa de humanidades: participa la Facultad de letras y literaturas hispánicas.  Sede: Jeudi Veintisiete.
13:30 a 15:00.- Mesa de programas de radio: “Voces y Reflejos” de Yazmín David, “Radio Sofía” programa de radio de la Facultad de Filosofía “Samuel Ramos Magaña” de la UMSNH con Marco Antonio López. Esperanza del Consuelo del Colectivo Las Desobedientes* y “Radio Colisión” de Sunya Madrigal. Coordina: Óscar Velázquez.  Sede: Jeudi Veintisiete.
15:00 a 16:00.- Presentación del libro "De grande quiero ser periodista" y la Revista CLARIMONDA de Manuel Noctis. Sede: Jeudi Veintisiete.
16:00 a 17:00.- Conferencia magistral sobre vida y obra de Ricardo Flores Magón, presenta: Javier Dosil. Sede: Jeudi Veintisiete.
17:00 a 19:30.- Mesa de lectura de los talleres literarios: (1) Ometéotl, (2) Letreros Ad Libitum y (3) Arando Letras. Sede: Jeudi Veintisiete.
19:30 a 21:00.- Presentación de novedades editoriales de Jitanjáfora y Silla Vacía Editorial, presenta: José Mendoza, Laura Solís y Miguel Ángel García. Sede: Jeudi Veintisiete.
21:00-23:00.- ¡En concierto!: Pollomingus. Sede: Cactux.

Sábado 13 (Resistencia)
9:00 a 10:00.- Instalación de stand de compra-venta e intercambio de libros.
10:00 a 21:00.- Apertura de la feria de compra-venta e intercambio de libros.  Sede: Jeudi Veintisiete.
11:00 a 13:00.- Talleres: Taller de Lectura como Terapia, Facilitador: Eduardo Mozqueda /Taller de empastado y restauración de libros, Facilitador: Pedro Guzmán Cedeño /Taller de literatura y circo. “El circo de los animales fantásticos”, Facilitadora: Beatriz Rojas /Taller de encuadernación “Libro eterno”, Facilitador: Hirepan Maya. Sede: Jeudi Veintisiete.
11:00 a 12:00.- Espectáculos de cuentacuentos con Gigi Verduzco. Sede: Jeudi Veintisiete.
12:00 A 13:00.- Conferencia "Ciencia y Literatura" de Luis Fabián Fuentes Cortés. Sede: Jeudi Veintisiete.
13:30 a 14:30.- Presentación del documental "El hombre del corrido" de Gilberto Pérez.  Conferencia: "El verso improvisado en el jarabe", presentan David Durán y Dr. Jorge Amós. Sede: Jeudi Veintisiete.
14:30 a 16:00.- Presentación del poemario "Alas negras como la poesía de los cuervos" de Óscar Molina y presentación del poemario  "Las yeguas nocturnas" de Moisés Orozco (Zacatecas). Sede: Jeudi Veintisiete.
16:00 a 17:00.- Presentación del libro “De frente al mundo gay” de Guadalupe Sánchez Murillo. Sede: Jeudi Veintisiete.
17:00 a 17:30.- Presentación del Performance de CoLeecta “Concierto de Letras”. Coordina: Tania Castro Cambrón. Sede: Jeudi Veintisiete.
17:30 a 19:00.- Mesa de lectura: “Generación Beat”, participan Marco Antonio Regalado y Francisco Valenzuela.  Sede: Jeudi Veintisiete.
19:00 a 21:30.- Presentación del libro "El vicio de vivir" en homenaje a José Revueltas, presentan: Gerardo Farías y Damiana Leyva. Presentación de libro "Los de siempre: Los de ahora. Pequeña Galería del Escritor Hispanoamericano", presentan: Asunción Rangel y Jorge Ramírez. Sede: Jeudi Veintisiete.
21:00 a 21:30.- Lucha libre de poetas: putazos verbales. (Improvisación de poesía en competencia). Sede: Jeudi Veintisiete. Abierta a todo público. ¡Habrá premios! 
21:30 a 23:00.- ¡En concierto!: Lian Ventura y después, Los Halk Talkers. Sede: Jeudi Veintisiete. 

Domingo 14 (Resistencia)
9:00 a 10:00.- Instalación de stand de compra-venta e intercambio de libros.
10:00 a 21:00.- Apertura de la feria de compra-venta e intercambio de libros.  Sede: Jeudi Veintisiete.
10:00 a 12:00.- Transmisión del programa Exlibris. Participando: Lectura multidisciplinaria del libro "Letras muertas" de Beatriz Rojas /Lectura de textos de los participantes del Primer Diplomado de Creación Literaria INBA-SECUM, Michoacán. Sede: Jeudi Veintisiete.
12:00 a 13:00.- Participación especial de Leticia Romero Chumacero (México D.F.) Sede: Jeudi Veintisiete.
13:00 a 14:00.- Presentación de libro de poesía “Haikus de la lluvia y otros poemas breves” de Félix Morales Prado. (España). Sede: Jeudi Veintisiete.
16:00 a 17:00.- Presentación de revistas literarias de Michoacán: antología “Morelia nuestra” con Miguel Ángel Rendón/ “Silabario MX” del Colectivo Red Lab con Melisa Zavala y Gabriela Anguiano /“Reflejo de obsidiana” con Katya Tovar /"Semen" de Alí Torruco / "Palabra Poesía" con Ernesto Hernández*. Sede: Jeudi Veintisiete.  
17:00 a 18:00.- "Ayotzinapa en la memoria colectiva: un recuerdo que insiste y resiste", presenta: Dr. David Pavón Cuéllar. Sede: Jeudi Veintisiete.
18:00 a 19:00.- Performance de Poesía africana, Folikanuya. Sede: Jeudi Veintisiete.
19:00 a 19:30.- Lucha libre de poetas: putazos verbales. ¡La final! (Improvisación de poesía en competencia). Sede: Jeudi Veintisiete.

del 10 al 14 se mantendrá en exposición:

·       Serie fotográfica de la escuelita zapatista: “La otra educación” de Jorge Arce. Sede: Cactux.
·      Serie de fotografía antigua, “Nostalgia de Morelia”, coord. Miguel Ángel Rendón. Sede: Jeudi Veintisiete.
·     Serie de acuarelas ilustrativas del libro “Haikus de la lluvia y otros poemas breves” de Félix Morales Prado (España) de Yuli Castro.  Sede: Jeudi Veintisiete.
·        Exposición colectiva, coord. Asuramaya González. Sede: Jeudi Veintisiete.


Nota importante: [*] Es evento o participación por confirmar.

Direcciones:

JEUDI VEINTISIETE. Valentín Gómez Farías, #265, Col. Centro.
CACTUX. Héroes de Nacozari, #191, Col. Centro.
MUSEO DEL ESTADO. Guillermo Prieto, #176, Col. Centro.
EL JARDÍN DE LAS ROSAS está ubicado entre las calles Guillermo Prieto, Santiago Tapia y Nigromante, frente al Conservatorio de las Rosas, en el Centro Histórico.

Mayor información:
 

¡Los participantes, colaboradores y patrocinadores!