Entradas populares

jueves, 6 de junio de 2013

INVITACIÓN A SEMINARIO

Estimad@s amig@s:

El Colectivo Unidad Morena, Morelia 

continua en la realización de las sesiones del 


Seminario en Formación Política. 


En esta ocasión tendrémos la grata compañia  del 

Dr. Julio Moguel 


C.V.

Licenciado en Economía con Mención honorífica. Estudios de Doctorado, en la Universidad de Toulouse-Le Mirail, Francia. Doctorat Estudes Rurales. Profesor en la Facultad de Economía y en la ENEP-Acatlán, UNAM, de 1972 a 1997, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Universidad Autónoma Metropolitana (Iztapalapa), Universidad Veracruzana y Universidad Autónoma de Chiapas. Se ha desempeñado como traductor de lengua francesa al español en la editorial Siglo XXI. Asesor del EZLN en los diálogos de San Andrés Larráinzar. Asesor de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en el Gobierno del Distrito Federal, de 1997 a 2000. Subsecretario de desarrollo regional, en la Secretaria de Planeación y Desarrollo del Estado de Michoacán, de 2003 a 2008. Rector fundador de la Universidad Indígena Intercultural de Michoacán: 2003-2004. Asesor en distintos temas en el gobierno de Leonel Godoy Rangel, en Michoacán, de 2008 a 2911. Asesor de proyectos especiales de la Universidad Autónoma de Guerrero, 2012.

Actualemente es Director de la revista Rojo-amate, 2010-2012. Ha publicado los siguientes libros: Santa Gertrudis: Testimonios de la lucha campesina, coautor con Lorena Paz Paredes, Editorial ERA, serie popular No. 69, México, 1979. Los caminos de la izquierda, con prólogo de Adolfo Gilly, Editorial Juan Pablos, México, 1987.Sociología histórica de las instituciones de salud en México (coautor) con Enrique Moreno Cuelo, Miguel A. Díaz de Sandi, Martha E. García Ugarte y Eduardo Césarman Vitis, Colección Salud y Seguridad Social, México, 1979.(Coordinador y. autor) Historia de la cuestión agraria mexicana, Siglo XXI, Editores, México, 1988-1989, en nueve tomos. Coordinador y coautro de los tomos: 
Tomo VII: La época de oro en el principio de la crisis de la agricultura mexicana (1950-1970)
Tomo VIII: Estado y luchas sociales en el medio rural en los años 70-80.
Tomo IX: Los tiempos de la crisis (1970-1982).

Recordar al Cárdenas de los 60”, en el Centro de estudios de la Revolución Mexicana Lázaro Cárdenas, A.C. Se llamó Lázaro Cárdenas. Ed. Grijalbo, México, 1995.  Imágenes para el recuerdo, en coautoría con Amalia Solórzano de Cárdenas, Primera Edición, Juan Pablos Editores, México 2002; segunda edición, 2003. Presentación, ensayo crítico y notas del libro de Ignacio Manuel Altamirano, Morelos y otras historias, Universidad Autónoma de Guerrero, Congreso del Estado de Guerrero, Congreso del Estado de Michoacán, México, 2013 (en prensa). Presentación, ensayo crítico y notas del libro de Julio Zárate sobre José María Morelos y Pavón en el período de su liderazgo, 1811-1815. Universidad Autónoma de Guerrero, 2013, en prensa. Ensayos sobre la cuestión agraria y el campesinado. (Coordinador y coautor), con Jorge Veraza, Blanca Rubio, Rosario Robles y Francisco O. Lerda, Juan Pablos Editor, México, 1981. Ensayos agrarios (Cuadernos de Investigación), coautor con Blanca Rubio y Hubert. C. De Grammont, Programa de Investigación, ENEP-Acatlán, México, 1984. Presentación al libro Acumulación de capital y crisis en México, de Miguel Ángel Rivera Ríos y Pedro Gómez Sánchez, Juan Pablos Editor, México, Juchitán: lucha y poesía, coautor, Ediciones Extemporáneos, México, 1988(Coautor) Cuadernos de Investigación sobre el tema ecológico, UNAM ENEP Acatlán, México, 1988.  Economía popular y procesos de patrimonialización, coautor con Thierry Linck y Alfredo Ramírez, Editorial Juan Pablos, México, 2011. Traducción y ensayo crítico de El cementerio marino, de Paul Valéry, Juan Pablos Editor, México, 2008 (primera edición); segunda edición, con sello de la SEP, México, 2012.Con Enrique Saínz, Ecos y murmullos en la obra de Rulfo, Juan Pablos Editor, México, 2008. Con Víctor Jiménez y Jorge Zepeda (coords.), Juan Rulfo: otras miradas; Juan Pablos Editor, México, 2010, primera edición; 2011, segunda edición. Con diversos autores, Cien obras/mil mundos, ensayos literarios diversos, Juan Pablos Editor, México, 2008. Ensayo crítico de la obra de Nicolás Guillén, en Guillén y la poesía-son, Juan Pablos Editor, México, 2011. Alebrijes y otros poemas, Editorial Juan Pablos, México, 2012, entre otros. 



La sesión será el próximo sábado 8 de junio 

a partir de las 10:00 am 
en Guadalupe Victoria, No. 260, 
Col. Centro, Morelia, Michoacán, 



Para las sesiones sucesivas tenemos las siguientes confirmaciones: 

15 de Junio.-  Tema: Elementos para la integración de proyectos de transformación social, Sustentabilidad y Economías Solidarias. Ponente: Dra. Ma. Arcelia González Buitrón.

22 de Junio.- Tema: Conceptos básicos del discurso político, Sistema capitalista y sus definiciones en México. Dr. Eduardo Nava.

29 de Junio.-  Tema: Elementos para la integración de proyectos de transformación social, Política pública: restricción de drogas vs. el Modelo de Reducción de Daños. Ponente: M.F. Erika Pérez.  

El día 3 de agosto nos acompañará el 

Mtro. Paco Ignacio Taibo II. 

(Lugar por confirmar)

Todas las actividades de MORENA son gratuitas, incluyentes, democráticas, y autónomas. 

¡Ayúdanos: Corre la voz!