Entradas populares

jueves, 20 de septiembre de 2012



Testimonio verídico de un joven participante en la manifestación pacífica en Ensenada Baja California el pasado 15 de septiembre donde un grupo de 19 jóvenes y adultos fueron arrestados sin cargos y en pleno agravio a su libertad de expresión.
(Nos reservamos el nombre, dado que no tenemos autorización del expositor. Nos interesa difundirlo para creemos que haciendo público el altercado vivido por estos jóvenes contribuimos a la seguridad entre todos, a la concientización de la ciudadanía y a la democratización de la información).

Todos alerta. Todos informados. 



Soy José ____ _____ _____:
Estudiante de preparatoria en Sistema Abierto. Oficio: panadero. Pertenezco orgullosamente al movimiento #YOSOY 132  ENSENADA.
El día 15 de septiembre del año 2012 a nivel nacional #YOSOY 132 se tenia una manifestaciones TOTALMENTE PACIFICAS planeada en las fiestas patrias y Ensenada no seria la excepción. Yo tenia una gran inquietud, quería ir con mi bombo (tambor mas grande que conforma una batería) y no sabia como entrar con él al evento, pues seguramente al llegar con él no me dejarían entrar, lo creía así porque buenas fuentes nos habían informado que ya nos esperaban  y que habría demasiada seguridad para evitar nuestra presencia en tal evento.
 Se dan las 4 de la tarde y nos dirigimos al municipio a llevar mi tambor, al llegar se encuentra un grupo de manifestantes de otro movimiento, mujeres, hombres, niños, y personas de mayor edad en la banqueta con pancartas solamente, al meternos al estacionamiento del palacio municipal me percato de la gran cantidad de policías que se encuentran en la explanada y algunas unidades patrullando lentamente por el estacionamiento, y nosotros dando vueltas sin saber donde estacionarnos , mi compañero y yo echamos un vistazo y no lo podemos creer, solo dos entradas que sirven de salidas, también y muchos policías, le pregunto a mi compañero que recibiría el tambor
-¿Y cómo metemos el tambor? (risas)
-Pues bájalo y entra como si nada.
- (risas) ¡Si como no y que me agarren ahí en la entrada!
Le indique un lugar diciéndole que me espere ahí para pasarle el tambor y que yo daría la vuelta con el compañero que permanecía en el carro, él se encamina hacia el lugar y yo regreso al carro, entonces nos vamos por detrás del Palacio y miro mas policías, entramos a la calle Reforma, y cuál es mi sorpresa, que en la banqueta a la altura del puente están como 5 patrullas, no se bien, en realidad no las conté pero eran bastantes de eso no tengo duda , con los códigos prendidos y otro montón de policías, mi compañero que maneja dice: “no se va poder ni siquiera me puedo estacionar”, sigue avanzando y pasamos las patrullas y seguimos avanzando. Dejamos atrás a nuestro compañero que esperaba en el lugar donde le daría el tambor, el carril en el que íbamos se desviaba al carril de la derecha así que tubo que detenerse y sin pensaros mucho me baje. Estaba muy nervioso pero seguí, abrí la puerta de atrás tome el bombo y unas cobijas que mi compañero que me esperaba a distancia había llevado para taparlo, se las pongo encima y me echo a caminar por la banqueta en dirección de los policías, llegué con mi compañero, le pase el bombo, él lo cubrió y nos fuimos. Un policía pasaba por entre nosotros mirándonos con atención, mientras buscamos el carro, él nuevamente estaba en el estacionamiento con el motor prendido nos subimos y nos vamos a nuestras casas.
Más tarde nos juntamos para terminar organizar todo, leímos los lineamentos y los artículos 6to y 9no de la Constitución Mexicana,  los cuales nos amparan, las medidas de seguridad, las consignas que se dirán dejando bien en claro que ni una sola grosería será dicha, las consignas eran :
México sin PRI
FRAUDE
Y en caso de agresión, ya sea en contra de nosotros o los otros movimientos, (con los cuales no hubo ningún tipo de organización previa con ellos), se diría
NO VIOLENCIA
También se diría, si alguno de los otros movimientos hacia cosas radicales, para dejar bien claro que
#YOSOY132 ENSENADA
es totalmente pacifico y no era parte de esa acción.
Esas eran nuestras consignas y  después de eso cantar junto con todas las demás personas el Himno Nacional de manera respetuosa como siempre se hace en nuestros eventos.
También se acordó que sólo las mujeres estarían en el puente con la manta #YOSOY 132 ENSENADA, esto por seguridad para que los hombres no fuéramos agredidos en caso de querer quitarla.  Después de hacer nuestra manifestación plenamente pacifica  y cantar el Himno Nacional respetuosamente nos iríamos todos juntos.
Tres compañeros y yo entramos por el puente alrededor de las 8 y 9 de la noche, antes de subir había dos policías y una patrulla con los códigos prendidos, en el tercer piso se encontraban 3 policías y al bajar estaba repleto de ellos, anduvimos viendo los puestecitos que se encontraban en el lugar, platicando con amigos y viendo la pelea en las pantallas que se encontraban a los costados del templete donde se daría el Grito de Independencia por el Presidente municipal, Enrique Pelayo Torres , después llegó otro compañero, él y yo nos fuimos a sentarnos en el pasto y nos encontramos a otros amigos que tocaban percusiones y uno de ellos me presto su instrumento y toque un rato con ellos, los niños que estaban alrededor también se acercaban a tocar con muchas ganas, el ambiente era demasiado agradable y hay permanecí hasta el momento del Grito.
Comienza la ceremonia del grito y voy por mi tambor, lo alisto para poder tocar mientras camino, mientras se escucha el tradicional grito, pasan unos segundos y ya estoy listo nos encaminamos mis compañeros  y yo, avanzando por la mitad de la explanada gritado al ritmo del tambor después de cada “VIVA” un “SIN PRI”, mientras la gente abría con facilidad paso para acercarnos lo mas posible ala de enfrente y otras tantas se unían a nosotros gritando con  mucha pasión , llegamos hasta donde se encontraban las cámaras que cubrían el evento para proyectar en las pantallas. Llegamos hasta allí porque llegó todo un equipo de SWAT formando una barrera, no nos dijeron, ni nos hicieron nada, sólo permanecían hay parados mientras la manta #YOSOY 132 ENSENADA se ondeaba desde el tercer nivel del puente que podía apreciarse con gran facilidad, también se lograba ver un periodista aún lado que grababa todo, lo cual me daba un poco de tranquilidad pues estaban sólo mujeres y un compañero que se encontraron en el lugar,  y decidió quedarse con ellas, y digo me daba un poco de tranquilidad porque al momento de ondear la bandera #YOSOY 132 ENSENADA  rápidamente se dejo ver una gran movilización de policías y personas vestidas de civil con radios para tratar de quitarla , se acabaron los VIVA MEXICO SIN PRI y comenzamos entre brincos, baile y jaloneos de la manta (estos últimos por parte de la policía, la represión policiaca había iniciado) a gritar: ¡FRAUDE! ¡FRAUDE! ¡FRAUDE! Todo pasaba demasiado rápido, yo no dejaba de ver hacia el puente  pues cada vez mas policías llegaban al lugar, vi como trataban de quitarle la cámara al periodista, mientras él la levanta para seguir grabando, un policía se le pone por detrás y lo someten entre varios, entonces comienzan los gritos de: ¡NO VIOLENCIA! ¡NO VIOLENCIA! ¡NO VIOLENCIA! Era impresionante, no lo podía creer, los policías comenzaron una represión total contra quienes sostenían la manta y no sólo arriba exhibiéndose ante toda la gente que desde abajo lograba ver todo con claridad sino también el diversos puntos de la explanada, los gritos salen de todos lados en todas direcciones, la represión es inaudita, entre todo eso mis compañeros y yo avanzamos hacia el puente, miraba los rostros de las personas algunas con miedo, coraje, impotencia de no poder hacer nada, unas simplemente veían como si fuera una película y poca a favor de lo que se veía.
Al llegar al puente me doy cuenta que tienen ya a varios compañeros contra las patrullas de una forma muy agresiva, la subida del puente estaba repleta de policías, los gritos no cesaban, personas corrían alejándose  y otras acercándose para apoyar a los detenidos, entre dos policías llevan a una compañera, ella es pequeña en estatura, mi compañero que esta enfrente le dice a los policías:
-¿Por qué se la llevan?
Ellos no responden y siguen su camino,  ella responde:
-Porque grite ¡SIN PRI! Porque grite ¡SIN PRI! Y no les gusta.
 Es cuestión de segundos cuando alguien preguntaba, ¿por que se la llevan?, lo someten violentamente entre varios policías, lo ponen contra el pavimento mientras otros se paran a un lado para que no puedan grabar claramente las personas.
Yo retrocedo dos o tres pasos, me arrodillo y sigo gritando: ¡NO VIOLENCIA! ¡NO VIOLENCIA! NO VIOLENCIA! Mientras toco el tambor y mantengo la vista hacia abajo, pasan otro segundo y comienzan a agredirme a mí también entre jaloneos me golpean el rostro, yo permanezco en el suelo me jalan las baquetas con que toco el tambor hasta que logran quitármelas, abrazo el tambor entre gritos de personas que dicen:
-¡DÉJENLO!  ¡DÉJENLO!
 -NO ESTÁ HACIENDO NADA. ¿POR QUÉ SE LO LLEVAN?
-¡DÉJENLO!
A lo que las personas que me sometían, que no se si eran policías, porque vestían de civil con pistola en la cintura y radios decían:
-QUITATE O A TI TAMBIEN TE VAMOS A LLEVAR.
Más jalones, más gritos e incertidumbre  y me preocupaba mi madre que estaba entre las mujeres que sostenía la manta, me arrastran hasta el otro costado de la panel que daba para la calle, quede entre un pick up color gris y la panel, del lado que da hacia la banqueta tenían a mis compañeros con sus rostros contra el chasis, sólo hay policías y personas vestidas de civil con armas en la cintura, me tratan de quitar mi tambor mientras una persona vestida de civil con chaleco y camiseta gris me hace presión con su brazo izquierdo en el cuello y golpeaba repetidamente con su otra mano mis costillas  diciendo con agresividad :
¡YA SUELTA CABRON, YA SUELTALO! (refiriéndose a mi bombo)
No podía hablar y apenas respiraba, la presión sobre mi cuello era bastante ya que yo no me estaba resistiendo para nada, de pronto deja de presionar un poco mi cuello y respiro agitadamente con un poco de desesperación por agarrar aire  y le digo con un poco de miedo:
-¡ESTA AMARRADO DEJAME SOLTARLO!
-¡APURATE! (con agresividad)
Me arrebatan unos cordones con los que sostenía el tambor pero aún no está totalmente libre para despegarlo de mí, aún me une un cinturón que pasa por mi cintura y sujeta el tambor, la persona dice nuevamente agresivo:
-¡QUE LO SUELTES TE ESTOY DICIENDO!
Mientras me sujetaba aún con su brazo un poco más debajo de mi cuello y otra persona jalonea el tambor, le digo un poco desesperado por la situación:
-¡AGUANTA!, AGUTANTA, ¡DEJA SOLTAR EL SEGURO!
Se desprende e tambor de mí y lo arrojan hacia un lado, escucho lo que en el momento creí eran  balazos me dejo caer al suelo ahora si con mucho miedo  y me levantan bruscamente y me estrellan contra el panel diciendo violentamente:
-¡YA CÁLMATE!
Mientras me levantaban miro hacia arriba y me percato que son los juegos pirotécnicos, me tranquilizo un poco de saber que lo que escuche no eran balazos, estoy totalmente pegado a la panel mientras él pide unas esposas y le responden que ya no hay, el por ultimo golpea mi costilla diciendo agresivamente:
-¡Y TE CALMAS CABRÓN! 
Comienza a subirnos a la panel,  veo muchos conocidos y uno de ellos no deja de gritar:
-PREGUNTEN A DÓNDE NOS LLEVAN.
Una y otra vez, nadie contesta nada, la panel se llena y un compañero tiene que irse de rodillas con las manos esposadas, cierran la puerta y la panel arranca con los códigos prendidos y muy raido, le llamo a mi padre y le digo que nos detuvieron y no se si a mi madre también porque ella estaba en el puente, le cuelgo, suena el teléfono, es una compañera preguntando quiénes y cómo íbamos y hacia donde, le respondo y le pregunto por mi madre,  me dice que la llevan al hospital porque le avían lastimado la rodilla y se termina la llamada, me preocupo bastante y comenzamos a platicar así el ambiente se relajo un poco, llegamos a “ala 9” y se abre la puerta, se ven bastantes policías nos dicen que abrirán la reja y que bajáramos uno por uno tranquilamente, entre nosotros nos decíamos: “compañeros, tranquilos, no violencia, recuerden no violencia”.
El trato en la “9” fue mas amable, nos pusieron pegados a una pared y poco después a las personas que estaban esposadas se las quitaron, nos dijeron que nos quitáramos las agujetas, joyería que trajéramos, estando ahí sentados, ya bromeábamos un poco y estábamos mas tranquilos. Aún que si tenia un poco de preocupación al no saber que pasaría y por mi tambor, minutos después llega un pick up gris con la compañera, y junto con ella, mi tambor, ella viene esposada, pasan otros minutos y llega otra unidad con el único hombre que se encontraba  arriba del puente con las mujeres que sostenían la manta y también viene esposado, poco después llega otra unidad con dos personas y bajan una cámara profesional de video color negra a la cual se ve que cínicamente le están moviendo y dicen “BORRALE TODO” obviamente porque sabían que no actuaron conforme a derecho, pido ir al baño y me dicen por donde ir. Jamás antes había estado ahí, el lugar es muy deprimente, una celda con personas acostadas en el suelo uno junto del otro y una o dos personas paradas apenas, no cabía nadie más. Regrese a mi lugar en donde nos tenían, comienzan a hacernos preguntas: ¿Cómo te llamas? ¿Qué edad tienes? ¿A qué te de dedicas? ¿Dónde vives? Entre otras más. Después me pasan a un cuarto donde una persona me pregunta nuevamente mi nombre y si e ingerido bebidas alcohólicas o drogas y le respondo que no, me da indicaciones de poner mis pies juntos, cerrar los ojos y poner mi cabeza hacia arriba, dure así como 10 segundos y me mandan a una oficina donde hay otros compañeros preguntan mis datos de nuevo y me dicen ya es todo puedes irte por la parte de atrás, no me dijeron que de que se me acusaba ni nada de información por la detención. Le pregunto por mi tambor, que si tiene daños me los pagaran, a lo que responde que eso lo vea después, para esto habían pasado como una hora, al salir me da alegría porque están muchas personas conocidas y no conocidas todas apoyándome, me abrazan grupalmente, me dicen que mi madre está bien y ya iba por ella mi padre. Esperamos un poco a que salieran lo demás compañeros y nos dirigimos a el Centro de Salud que está por la calle Ruiz y 14 a certificar las lesiones, y ahí estuve con mis compañeros, y llegue a mi casa hasta las 5:30 am del día 16 de septiembre,  aproximadamente.
Temo por mi seguridad y de mi familia, pues se que tienen fotografías de integrantes del movimiento #YOSOY132, ha estado gente externa acudiendo a asambleas y fotografiándonos, desde hace tiempo.
Por gritar,  ¡México, sin PRI!, y ¡fraude!, y suplicarles ¡NO VIOLENCIA!, nos reprimieron con abuso de autoridad y fuerza, nos golpearon y NOS PRIVARON DE LA LIBERTAD….   Sí esto pasó siendo nosotros un movimiento totalmente pacifico, y sin estar Enrique Peña Nieto en la Presidencia  ¿QUÉ SERÁ CUANDO LO SEA?  


POR UNA DEMOCRACIA AUTENTICA #YOSOY 132.