Entradas populares

miércoles, 22 de mayo de 2013

INVITACIÓN A SEMINARIO DE FORMACIÓN POLÍTICA.




Invitación a tod@s los interesados en las actividades de organización ciudadana, reflexión del contexto político-social contemporáneo y personas interesadas en participar en el Movimiento de Regeneración Nacional.

Seminario de Formación Política.


Presentación.

La presente actividad de formación política  tiene como objetivo general la identificación de los valores, actitudes, habilidades que promueve el proyecto político del Movimiento de  Regeneración Nacional, contenidos en sus principios básicos: 1) la lucha por transformar en sentido democrático y de justicia a nuestro país; 2) el compromiso de participar en la consolidación de nuestra organización y; 3) de contribuir a la concientización del pueblo de México. 

Tendrá una duración de 16 sesiones a partir del día 25 de mayo hasta el 21 de septiembre. Los ponentes son personas con alta trayectoria académica y política en nuestro Estado. Además, contaremos con la participación de dos ponentes magistrales.

Las sesiones serán los días sábados de 10:00 AM a 1:00 PM a partir del día 25 de mayo.


INSCRIPCIONES GRATUITAS

Las sedes de las sesiones será en Guadalupe Victoria, no. 260, Col. Centro, salvo en el caso de los ponentes: Jaime López, Paco Ignacio Taibo II y Armando Bartra, que se harán en sede alterna. Por confirmar.

Mayores informes e inscripciones:



Objetivo.

1.      El participante reflexionará en torno a su propia participación política.
2.      Otorgar a l@s participantes herramientas de reflexión sobre el contexto político de su entorno.
3.  Proporcionar a l@s participantes elementos de diagnóstico y herramientas para propiciar, estimular y fortalecer actividades de organización colectiva en donde se involucre.
4.      Involucrar a l@s participantes en proyectos de transformación revolucionaria con distintos contenidos.

Programación de sesiones y temario:


25 de Mayo.- Inauguración.  Tema: Conceptos básicos del discurso político, ¿Qué es política? ¿Qué es un modelo político? ¿Cómo se relaciona la política con la ética y la moral? ¿Qué es el Estado? ¿Cuáles son las Instituciones del Estado?  ¿Cuáles son los modelos económicos-políticos? , Ponente: M.F. Juan Cuamba Cruz.
1 de Junio.-  Tema: Conceptos básicos del discurso político, Política de Izquierda (modelo socialdemócrata, socialismo, comunismo); y Política de Derecha (modelo liberalismo, conservadurismo, fascismo). Los partidos políticos mexicanos y sus características. Ponente: Dr. Julio Moguel.
8 de Junio.-  Tema: Elementos para la integración de proyectos de transformación social, Feminismo y Perspectiva de Género. Ponente (Por confirmar)
15 de Junio.-  Tema: Elementos para la integración de proyectos de transformación social, Sustentabilidad y Economías Solidarias. Ponente: Dra. Ma. Eugenia González Buitrón.
22 de Junio.- Tema: Elementos para la integración de proyectos de transformación social, Derechos Humanos. Ponente. (Por confirmar)
29 de Junio.- Tema: Elementos para la integración de proyectos de transformación social, Guerra contra el Narcotráfico vs. el Modelo de Reducción de Daños. Ponente: M.F. Erika Pérez.
30  de julio.- Tema: Elementos para la integración de proyectos de transformación social, Diversidad sexual. Ponente: Mtro. Jaime López.
13 de Julio.- Tema: Elementos  para la integración de proyectos de transformación social, Proyectos Culturales. Integrantes del panel: Mtra. Ana Lourdes López González.
3 de Agosto.- Tema: Historia de la vida política en México en el Siglo XIX y XX, El movimiento de Independencia. Movimiento de la Reforma. Revolución del 1910. La historia reciente: del pos-revolución al Neoliberalismo. Conferencia Magistral impartida por Paco Ignacio Taibo II.
10 de Agosto.-  Tema: Historia de la vida política en México en el Siglo XIX y XX, Zapatismo. Ponente. (Por confirmar).
15 de Agosto.- Tema: Historia de la vida política en México en el Siglo XIX y XX, Comunidades Autónomas, caso Cherán.  Ponente. (Por confirmar)
24 de Agosto.-.  Tema: Historia de la vida política en México en el Siglo XIX y XX, Eco-socialismo y sustenibilidad.  Ponente: Lic. Víctor Toledo.
31 de Agosto.- Herramientas para el trabajo colaborativo, construcción de proyectos de transformación social o inserción en movimientos ciudadanos: Colectivo Ciudadano en Defensa de la Loma de Santa María. (Por confirmar)
7 de septiembre.- Herramientas para el trabajo colaborativo, construcción de proyectos de transformación social o inserción en movimientos ciudadanos: Asociación Michoacana de Amigos de los Animales, A.C. (Por confirmar)
14 de septiembre.- Herramientas para el trabajo colaborativo, construcción de proyectos de transformación social o inserción en movimientos ciudadanos: Colectivo “La Carpa Roja”.
21 de septiembre.- Clausura. Conferencia Magistral: Acción política en México hacia la perspectiva del Siglo XXI, impartida por Armando Bartra.


¡Pasa la esperanza!
TE ESPERAMOS.